domingo, 6 de diciembre de 2009

BAILES Y DANZAS ASTURIANAS

BAILES DE LA ZONA CENTRAL

JOTA: Tiene el la zona centro varias denominaciones; baile de las mudanzas, baile a lo llano, a lo pesao…
A diferencia de las demás jotas, es más vistosa y gran variedad de puntos. Es un baile de cortejo y de lucimiento personal. El hombre es quien manda en el  baile e intenta engañar a la mujer. Se acompaña de gaita y tambor.


SALTÓN:  Nombre que recibe en Oviedo y alrededores, llamándose en otros lugares lixeru o xiringüelu . Se acompaña generalmente con  gaita y tambor.


MUÑEIRA: Tercer baile característico de esta zona. Al igual que los anteriores es un baile de cortejo que tambien se acompaña habitualmente de gaita y tambor.



BAILES DEL OCCIDENTE

JOTAS DE CANGAS: Todas tienen una estructura similar y muy sencilla, que se compone de paseu, pasu jota y cruce. Se acompañan de voces y panderetas, acordeón ó gaita y tambor. El grupo baila las recogidas en Leitariegos, Xillón, Tresmonte y Obacho.


CAREAU: Baile de corro, que se baila alternativamente con la pareja de delante y detrás. Se acompaña de gaita y tambor, acordeón, voz con panderetas. Los vaqueiros acompañan también con la sartén (pallecha).


LOS POLLOS: Otro careau .


SALDIGUERA: Recogida en el pueblo de Astierna en Ibias. Muy sencilla acompañada de diferentes melodías, con voces y panderetas.


L´AMUDAR: De Ibias. Tambien conocido con ligeras diferencias como Bele Bele. Se acompaña de voces y panderetas.


MUÑEIRA DE SAN CLEMENTE: Muñeira recogida en Ibias. Tiene gran variedad de puntos y los cruces se realizan en grupos de cuatro. Acompañada de gaita y tambor, acordeón ó voz y panderetas.


MUÑEIRA DE ASTIERNA: A diferencia de la anterior es de más fácil ejecución.


MUÑEIRA DE LARÓN: Similar a la anterior.


JOTA DE LAS TABIERNAS: De Tineo. La comienza el hombre de cabecera de baile y todos le siguen su paso. Se acompaña de gaita y tambor, clarinete etc.

BAILES DE LAZONA ORIENTAL

JOTA GALLEGADA: Muy popular en la sierra del Cuera, con estructura similar al resto de las jotas y que siempre se remata con la gallegada.


CORRI CORRI  DE CABRALES:  De Arenas de Cabrales. Se baila al son de un antiguo romance. Danza un único hombre con varias mujeres, no mas de ocho, al  son del tamboril y pandoiro (pandereta con mango).





No hay comentarios:

Publicar un comentario