http://www.valenciadedonjuan.es/noticias/noticias/dia_asturias.htm
EN ESTE ENLACE SE VEN FOTOS DE ESE GRAN DIA
Día de Asturias
7 de agosto del 2011
12:30 h. Pasacalles de la Agrupación Folklórica “LA SIDRINA”, del Grupo de Danzas Coyanza y de la Banda de Música de Valencia de Don Juan. Itinerario Bailes Regionales: Plaza Mayor, C/ Maravillas, C/ Isaac García de Quirós, C/ Palacio, Plaza Mayor.
13:30 h. Jardín de los Patos. Nombramiento del Paisano de Honor 2011, D. Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva. Actuación de la Banda de Música, de la Agrupación Folklórica “LA SIDRINA y del Grupo de Danzas Coyanza.
19:00 h. Jardín de los Patos. Actuación de la Agrupación Folklórica “LA SIDRINA".
20:00 h. Nuestros Mayores Bailan.
http://www.aytovalenciadedonjuan.org/noticias/carteles/cartel_agosto.jpg
http://www.aytovalenciadedonjuan.org/noticias/carteles/cartel_agosto.jpg
VARIOS PERIODICOS DE LEON COMENTARON LA NOTICIA
Domingo 07 de agosto de 2011 | Actualizado a las 20:01 h
Valencia de Don Juan nombra 'Paisano de honor' al asturiano Gil Castañón-Bernardo
La capital coyantina ha celebrado durante la jornada dominical el tradicional 'Día de Asturias' / "Gil es asturiano, pero perfectamente podría ser de Valencia de Don Juan", asegura el alcalde en funciones
Valencia de Don Juan ha celebrado este domingo la trigémina sexta edición del Día de Asturias en honor de los habitantes del Principado que eligen la ciudad coyantina como destino vacacional.
La jornada comenzó a las once de la mañana, con la venta de los 'bollos preñaos' acompañados del vino prieto picudo y la apertura del Mercado de Productos Asturianos, en el Jardín de los Patos. La Banda de Música de Valencia de Don Juan, el Grupo de Danzas Coyanza y la Agrupación Folclórica La Sidrina fueron los encargados de llenar de colorido y música el centro urbano de la ciudad coyantina con sus pasacalles y actuaciones.El acto más destacado del día, ha sido el Nombramiento del Paisano de Honor 2011, reconocimiento que recayó en Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva por la gran vinculación, de este mierense, a la ciudad coyantina. También, aludía el bando municipal a su relación con el mundo minero, tan importante en Asturias y en León. Además de hacer alusión a la investigación que Gil Castañón realizó, a los dieciséis años, sobre el nuevo algoritmo multiplicativo, gracias al cual consiguió estar entre los finalistas a los premios Abel.
José Jiménez Martínez, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, hizo alusión a los orígenes del turismo asturiano en nuestra localidad cuando los mineros venían a secarse, “esta tradición no se ha perdido sino que se ha mantenido, prueba de ello es el gran número de asturianos que acuden a nuestra ciudad, año tras año, aunque no para secarse o curarse sino para convivir con los coyantinos.
Además, José Jiménez Martínez consideró que la conmemoración de este Día es el mejor homenaje que se puede hacer a una región, como es la de Asturias. Al mismo tiempo puso en valor a la persona de Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva como representante de todos asturianos que visitan la ciudad coyantina. “Gil es asturiano pero podría ser perfectamente de Valencia de Don Juan”, de esta forma explicaba José Jiménez Martínez la vinculación de este asturiano con nuestra localidad.
Por su parte, el Paisano de Honor dedicó unas palabras de agradecimiento a la ciudad de Valencia de Don Juan, a sus representantes y a los asistentes por su presencia en el acto. Además, expresó su deseo de que en años venideros siga existiendo este hermanamiento entre la gente de Asturias y de León, puesto que la amistad es un concepto que debe presidir toda actividad humana.
El acto del Nombramiento del paisano de Honor finalizó con las actuaciones de la Banda de Música, el Grupo de danzas Coyanza y la Agrupación Folclórica La Sidrina.
José Jiménez Martínez, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, junto al homenajeado |
Sociedad | Día de Asturias
Gil Castañón-Bernardo, paisano de honor de este año en Valencia de Don Juan
- El homenajeado nació en Mieres y pasó largas temporadas en Coyanza
Ical | León
Actualizado domingo 07/08/2011 17:27 horas
Valencia de Don Juan ha celebrado este domingo el 'Día de Asturias'. Entre las actividades del día destaca el nombramiento de 'Paisano de honor', que en esta ocasión recae sobre Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva.
El homenajeado nació en Mieres del Camino en 1959 y pasó largas temporadas en el municipio leonés, donde tuvo la oportunidad de crecer mientras participaba en las diferentes actividades que ofrece la localidad y disfrutaba de sus paisajes y los de los pueblos cercanos.
El nombramiento se llevó a cabo en el Jardín de los Patos. Los asistentes al acto disfrutaron después de la actuación de la banda de música de la agrupación folclórica La Sidrina y del grupo de danzas Coyanza.
Esta jornada en homenaje a Asturias comenzó con la venta de bollos preñados acompañados de vino Prieto Picudo. Además, durante todo el día estuvo abierto un mercado asturiano en el Jardín de los Patos.
La agrupación folclórica La Sidrina, el grupo de danzas Coyanza y la banda de música de Valencia de Don Juan fueron los encargados de iniciar un pasacalles. Ya por la tarde, el Jardín de los Patos fue el escenario de la actuación de la agrupación folclórica La Sidrina y de un baile para mayores.
día de Asturias
El matemático asturiano Gil Castañón, nombrado 'Paisano de Honor' en León
Por Efe | 07/08/2011
Valencia de Don Juan ha reconocido al matemático en los actos festivos de esta jornada de hermanamiento entre ambos lugares
El matemático natural de Mieres (Asturias) Gil Castañón-Bernardo de Quirós Esgueva ha sido reconocido este domingo en la localidad de Valencia de Don Juan como 'Paisano de Honor 2011', una distinción que el Ayuntamiento concede dentro de los actos del tradicional Día de Asturias.
El nombramiento de 'Paisano de Honor' es uno de los actos destacados de la celebración de esta jornada de hermanamiento entre León y Asturias que, en esa ocasión, ha reconocido la "gran vinculación" del matemático con la localidad leonesa, han informado fuentes municipales en un comunicado.
También se ha destacado con este homenaje la relación de Gil Castañón con el mundo minero "tan importante en León y Asturias", así como a la investigación que realizó con 16 años sobre el nuevo algoritmo multiplicativo, gracias al que consiguió estar entre los finalistas al prestigioso premio Abel.
Durante la celebración, el alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, José Jiménez (PP), ha asegurado que "Gil es asturiano pero podría ser perfectamente de Valencia de Don Juan", a la vez que ha hecho alusión a los orígenes del turismo asturiano cuando "los mineros venían a secarse".
Ahora, Jiménez ha destacado "el gran número de asturianos" que acuden a Valencia de Don Juan "año tras año", aunque "no para secarse o curarse, sino para convivir con los coyantinos", por lo que la celebración del Día de Asturias es "es el mejor homenaje que se puede hacer a esa región".
El acto del Nombramiento del paisano de Honor finalizó con las actuaciones de la Banda de Música, el Grupo de danzas Coyanza y la Agrupación Folclórica La Sidrina, en una jornada en la que no ha faltado la venta de bollos preñaos, el vino Prieto Picudo y el tradicional Mercado de Productos Asturianos.
Más noticias Provincia
Un experto mundial en matemáticas, Paisano de Honor
La villa celebrará el Día de Asturias con el tradicional reparto de «bollus»
El mierense Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva será nombrado mañana Paisano de Honor de Valencia de Don Juan con motivo de la celebración del Día de Asturias.
Se trata de un experto mundial en matemáticas que ha sido nominado a los premios Abel, el equivalente a los premios Nobel en la materia. Gil Castañón nació en el año 1959 y ya en el vientre de su madre paseaba por Valencia de Don Juan. Sus abuelos, Lorenzo y Damiana, de los que descienden todos los Esgueva que actualmente viven en el pueblo, se habían instalado en la localidad coyantina a principios del siglo XX donde regentaban un taller de coches y una fábrica de gaseosas.
Gil Castañón ha pasado casi toda su vida laboral en la empresa Hunosa. Ha realizado diversos trabajos de investigación, siempre relacionados con el campo de los números y las matemáticas. Entre una infinidad de galardones y reconocimientos, en el año 2004 la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras lo nominó como candidato al Premio Abel, considerado el Nobel de Matemáticas.
También es un enamorado de la heráldica y la genealogía, temas sobre los que ha realizado diversos trabajos de investigación.
El Día de Asturias se celebra cada año en Valencia de Don Juan con la intención por parte del Ayuntamiento coyantino de unir lazos entre esta localidad de la Vega del Esla y las gentes del Principado que cada año desde hace décadas pasan aquí largas temporadas, especialmente en época de verano.
El programa incluye una pasacalles con las actuaciones de la Agrupación Folclórica La Sidrina (Asturias), el grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música Municipal.
No faltará el tradicional reparto de «bollus preñaos» que podrán adquirise desde las once de la mañana en el Jardín de los Patos. Se servirán acompañados de vino prieto picudo. Además habrá un mercado asturiano.
A la una y media de la tarde se llevará a cabo el acto de nombramiento del Paisano de Honor con las actuaciones de grupos folclóricos de danzas.
Por la tarde, el grupo La Sidrina volverá realizar una actuación y después tendrá lugar la actividad Nuestros Mayores Bailan.
Una Coyanza muy asturiana
Valencia de Don Juan dedica el día al Principado con la actuación de grupos folclóricos y el nombramiento de Paisano de Honor a Gil Castañón
armando medina | valencia 08/08/2011Valencia de Don Juan celebró ayer el Día de Asturias como homenaje a los cientos de visitantes del Principado que cada año eligen la localidad coyantina para pasar sus vacaciones.
La jornada comenzó a las once de la mañana con el tradicional reparto de «bollus preñaos» regados con vino prieto picudo. También desde primera hora se instaló en el Jardín de los Patos un mercado asturiano con puestos de artesanías y productos típicos.
Mientras tanto, desde las 12.30 horas la Banda Municipal de Música, el Grupo de Danzas Coyanza y la agrupación folclórica La Sidrina recorrieron las principales calles de la villa con salida y llegada en Plaza Mayor donde acompañados de la corporación municipal se dirigieron hasta el Jardín de los Patos donde se celebraría uno de los actos centrales de la fiesta: el nombramiento como Paisano de Honor a Gil Castañón-Bernardo de Quirós y Esgueva, un mierense experto mundial en matemáticas que en el año 2004 fue nominado por la Academia Noruega de las Ciencias y la Letras al Premio Abel, considerado como el Nobel de la especialidad.
Durante el acto, el teniente de alcalde, José Jiménez, resaltó la importancia de esta fiesta como la mejor forma de homenajear a las gentes de Asturias. Recordó que fueron los mineros quienes hace décadas «venían a secarse» en busca del sol. «Hoy los asturianos vienen a convivir con los coyantinos y a disfrutar con nosotros de su tiempo de ocio», afirmó. Del nuevo Paisano de Honor, Jiménez señaló que «es asturiano casi por casualidad porque bien podía haber nacido en Valencia de Don Juan». Y es que sus abuelos regentaban varios negocios en la villa coyantina. Por su parte, Gil Castañón agradeció el reconocimiento. José Jiménez disculpó la ausencia del alcalde, Juan Martínez Majo. «Todos sabéis que esta es una celebración en la que siempre le gusta estar presente», señaló.
Tras el nombramiento, la banda de música interpretó los himnos de Asturias y de Valencia de Don Juan y los grupos de danzas realizaron sendas actuaciones.
Por la tarde la fiesta continuó ya que el mercadillo permaneció instalado durante toda la jornada. Además a las 19.00 horas el grupo folclórico asturiano La Sidrina realizó otro pase en el Jardín de los Patos.
Con la actividad Nuestros Mayores Bailan se dio por concluida una fiesta que ya cuenta con una gran raigambre entre vecinos y visitantes y no tiene otro objetivo que tratar de hermanar las tierras de ambos lados del puerto de Pajares.