viernes, 15 de julio de 2011

MUESTRA FOLKLORICA INTERNACIONAL DE LUGONES

XXVIII  MUESTRA    FOLKLORICA INTERNACIONAL
De  LUGONES 2011

Estamos preparando la XXVIII Muestra y ya contamos con la siguientes agrupaciones  para el 27 de Agosto de 2011

La Muestra se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Lugones a las 19:00 H pero  previamente  a las  18:30 se realizará un desfile por las calles  para luego comenzar con la Muestra y al finalizar todas las Agrupaciones tendrémos una Cena en el Salón de Actos.


*- Asociación folklorica Cristo de Veracruz de Mora (Toledo)



*- Conceyu Cultural "El Carbayu" de Lugones  (Principado de Asturias)

*- Crupo de Danzas  Tierra Noble" de Las Quintanillas  (Burgos)


*- Grupo de Baile "La Folixia" de Carreño  (Principado de Asturias)

*- A.C.  Las Torres de  Cigales (Valladolid)


*- Agrupacion de Musica y Danza "MANUEL DE FALLA"  Manzanares (Ciudad Real)


*- Asociacion folklorica  ALMA GUARANI - PARAGUAY
 

*- Agrupacion folklorica y La Bandina "La Sidrina" de Lugones (Principado de Asturias)


.El comercio digital
ElCOMERCIO.ES

Nueve agrupaciones participarán mañana en la XXVIII Muestra Folclórica Internacional de Lugones, que comenzará a las 19 horas en la Casa de la Cultura, tras el desfile por las calles de la localidad. Organiza la Agrupación La Sidrina, en colaboración con la Sociedad de Festejos Santa Isabel.
Los participantes son: Coros y Danzas Cristo de Veracruz, de Mora (Toledo); el Grupo de Danzas Tierra Noble, de Quintanillas (Burgos); el Grupo de Baile La Folixa, de Carreño; la Asociación Cultural Las Torres, de Cigales (Valladolid); la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla, de Manzanares (Ciudad Real); el Conceyu Cultural El Carbayu, de Lugones; la Agrupación Folclórica Alma Guaraní, de Paraguay, y la Bandina y la Agrupación Folclórica La Sidrina. Por primera vez en estos 28 años participará en la inauguración la Bandina La Sidrina, que está formada por doce miembros.
El domingo sacarán a la Virgen de procesión, junto con el ramu, que se subastará después (a las 13 horas), 
 en la calle de Antonio Machado.
Bandes de Gaites
Y el lunes, a las 18 horas, en las inmediaciones del prau de la fiesta, tendrá lugar el V Alcuentru de Bandes de Gaites de Llugones, en el que participarán de nuevo la Bandina y la Agrupación Folclórica La Sidrina, el Grupo Folclórico El Cuélebre, la Banda de Gaitas Güestia, de Lena, y La Laguna del Torollu, de Oviedo.


La Nueva España

Santa Isabel se va de ruta

Lugones inicia los festejos con el desfile de los jóvenes por la localidad, uno de sus actos más populares y polémicos

 05:42  
Por la izquierda, García, Rilo, Martínez y Nachón, ayer.
Por la izquierda, García, Rilo, Martínez y Nachón, ayer. franco torre
 NOTICIAS RELACIONADAS
Pola de Siero / Lugones,

Franco TORRE

La decimotercera edición de la ruta de Santa Isabel marcará esta tarde el pistoletazo de salida de las fiestas de Lugones, que este año apuestan por dar continuidad a las actividades de ediciones precedentes, potenciando los conciertos y el nivel de las orquestas. Las fiestas fueron presentadas ayer, en el Ayuntamiento de Siero, por el presidente de la Sociedad de Festejos «Santa Isabel», Óscar García Rilo, quien estuvo acompañado del alcalde de Siero, Guillermo Martínez, y los concejales de Cultura y Festejos, María Nachón, y de Lugones, Ángel Antonio García.

En la presentación, Rilo ahondó en el interés de la Sociedad de Festejos por recuperar los multitudinarios conciertos que habían dado fama a las celebraciones durante la presidencia de Ángel Antonio García. Para retomar la línea, la sociedad ha programado para la jornada del domingo, 28 de agosto, a partir de las 23.30 horas, el concierto de «Belo y los Susodichos». Además, Rilo destacó que este año se potencia tanto la «Frikiparty», que destacó como «la fiesta de música electrónica más importante de Asturias tras el "Aquasella"», como la segunda edición del festival de rock «Vaques Fest».

Además de los eventos musicales, la atracción de la fiesta volverá a ser la popular ruta de Santa Isabel, que comenzará tras el chupinazo, programado para las 20 horas de hoy. Se espera que más de 4.000 jóvenes participen en la ruta.

Tras la conclusión de la ruta -que protagonizó semanas atrás una polémica, al pedir el PP su prohibición por considerarla un «botellón»-, y a partir de las 23 horas, las orquestas «Charleston Big Band» y «Philadelphia» protagonizarán la primera verbena, en la calle Leopoldo Lugones, y desde la medianoche se celebrará la primera jornada de la fiesta dance «Frikiparty», en la zona de La Ería.

Mañana se desarrollará la segunda marcha «Santa Isabel», organizada en colaboración con el Club Alpino Lugones, y que concluirá en el Naranco. Por la tarde, desde las 17 horas, se celebrará en el Colegio de La Ería el segundo festival «Vaques Fest», y a las 18.30 comenzará el desfile folclórico, que concluirá con la Muestra folclórica internacional, que organiza cada año la agrupación «La Sidrina». Esta muestra, que llega a su vigésimo octava edición, contará con la participación de las agrupaciones «Cristo de Veracruz» de Mora (Toledo), «Tierra Noble» de Quintanillas (Burgos), «Las Torres» de Cigales (Valladolid), «Manuel de Falla» de Manzanares (Ciudad Real), «Alma Guaraní» de Paraguay, y las locales «El Carbayu», «La Bandina» y «La Sidrina», que cerrará la muestra.

El domingo habrá misa y procesión en honor de Santa Isabel, y el lunes se hará el reparto del bollu y se celebrará la última verbena, con «París de Noia» y «Picante». Las fiestas, no obstante, concluirán el martes, con el «día del niño».

La edición de este año de las fiestas cuenta con un presupuesto de 165.000 euros. De ellos, alrededor de 15.000 son fruto de la subvención municipal.



:

No hay comentarios:

Publicar un comentario