domingo, 6 de diciembre de 2009

VESTIMENTA


El traje que utiliza la agrupación es el que se usaba en Asturias desde mediados del siglo XVIII  hasta mediados del XX. Describiremos brevemente tanto la indumentaria femenina como la masculina.

INDUMENTARIA FEMENINA

PAÑUELO: Podía ser cuadrado o de tres picos, se usaron pañuelos de lana, seda con estampados o dibujos, de lino. Este último solía ser de tres picos e iba rematado con una trama roja. Hay varias formas de colocarlo.
CAMISA: Larga tipo camisón. Confeccionada con dos tipos de lino, el fino era para la parte vista y de cintura para abajo solía ser más tosco. Las mangas amplias y la pechera y los puños adornados con lorzas y bordados.
REFAXO: Para vestir encima de la camisa; según el nivel económico, se empleaban mayor ó menor número de ellos, siendo lo más habitual llevar al menos dos. Servían para dar volumen a la  saya (falda exterior). Se confeccionaban en bayeta, paño, pañete… siempre de vivos colores; rojo, amarillo, verde. Iban adornados con cintas de terciopelo, estampados al fuego ó bordados. Estos últimos eran géneros traídos de Castilla y menos habituales.
SAYA: Se coloca encima de los refaxos. Había dos tipos; de mandilete, con dos aberturas laterales en la cintura y otras con una sola abertura central delantera. Los géneros  eran los mismos que los del refaxo; podían ser de un solo color ó de varias franjas horizontales de colores llamadas estas insiertos o amestaos.
MANTEO ó RODAO: Saya abierta con corte en medio círculo. Se usaba en el occidente astur y al igual que esta va adornado con cintas de terciopelo.
XUSTILLO: Ajustado al pecho y abierto en faldetas en la cintura. Se ataba por delante con cordones de seda llamados  guyetes, que se remataban con ferretes metálicos. Eran de paño, damasco, terciopelo, seda etc.
MANDIL: De corte cuadrado habitualmente, con pliegues en la cintura. Se confeccionaba en lino, raso, damasco, batista etc. Se adornaban con terciopelo, pasamanería, puntillas…
DENGUE: De paño o bayeta fina, cubría los hombros cruzando por delante del pecho y abrochando en la espalda. Iban rematados con cintas de terciopelo, raso…
Los colores más utilizados son los oscuros, aunque en el occidente (como Leitariegos) eran más grandes y de vivos colores. Por el contrario en el oriente eran más pequeños.
SOLITARIA: De corte similar al dengue y confeccionada en lino, sustituía a este en el verano.
MANTO: Sustituye también al dengue y se confeccionaba en lana, seda, estampados con motivos florales o los llamados de mil colores.


INDUMENTARIA MASCULINA

MONTERA: Para cubrir la cabeza, podía ser de dos picos ó picona. Hecha de paño o estameña.
CAMISA: De lino, adornada en la pechera con lorzas y con cuello de tira. La manga ancha, botones de hilo o de madera forrados.
CALZONES ó CALZONCILLOS: Confeccionados de lino y atados a la cintura, eran más largos que el calzón.
CALZÓN: Pantalón de paño, lana ó estameña que cubría hasta la rodilla.
CHALECO ó XUGÓN: Del mismo tejido que el calzón. Hecho de tres piezas, con una ó dos hileras de botones delanteros con espaldar de lino o damasco. Podían ir bordados o con sobrepuestos de tela como la de los delanteros.
CHAQUETA O CHAMARRA: Prenda de abrigo que se solía colocar encima del chaleco y hasta la cintura.
FAJA: De lana o algodón. Da varias vueltas a la cintura encima del chaleco y de colores varios.

PRENDAS COMUNES A AMBOS SEXOS

MEDIAS: De lana largas hasta encima de la rodilla. De color blanco, negro, cardadas ó azules. Para sujetarlas se utilizaban las LIGAS, cintas de lana tejidas.
CALZADO:  Escarpinos, especie de zapatillas con costura central. Podían ser de botín o bajos. Hechos de sayal o estameña. Podían usarse solos, con madreñas de escarpín o abarcas (calzado hecho de piel de vaca o otros animales).
También se llegaron a utilizar zapatos y botas.
Para guardar las monedas, pañuelos etc, se utilizaba la faltriquera o corexa; especie de bolsa de telas lisas, bordadas etc, que en la mujer se colocaba debajo de la saya e iba atada a la cintura y era de forma cuadrada o redondeada y abertura central. La del hombre era de lana tejida de varios colores y abertura superior con cordón para sujetar al ojal del chaleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario