domingo, 6 de diciembre de 2009

HISTORIAL AGRUPACION FOLKLORICA LA SDIRINA


            La Agrupación Folklórica “LA SIDRINA” se funda en el año 1982 en  Lugones, agrupando en sus inicios a mozas y mozos procedentes de distintas agrupaciones de la zona, y  que tenían previamente cierta experiencia en el ámbito del baile regional. Después de varios años el grupo sufre una serie de cambios tanto a  nivel de componentes como de profesor por diferentes motivos. Con la nueva incorporación de un profesor  la Agrupación cambia con la incorporación de Bailes y Danzas  siendo ahora recopiladas desde lo más primitivo de nuestras costumbres Asturianas. En nuestras danzas y bailes además de la Gaita y el tambor también se utiliza acordeón, panderetas, panderos.

            En la actualidad esta formada por mas de 40 componentes, con edades comprendidas desde los 4 a los 70 años. El Tesón, la Constancia, el Gusto por el folklore y el interés por, todo aquello que se relaciona con este, son una realidad y un nexo común que en todos los miembros que han querido seguir el camino empezado por esta Agrupación , y como no de los que la inician, pero demuestran ya que también tienen un alto interés por el folklore asturiano y por las pautas que este grupo tiene y sigue desde que se inició hace 25 años.
           
            La formación pertenece a la FAFA (Federación de Agrupaciones de folklore Asturiano) de la que es socio fundador, y que en la actualidad está formado por 26 Agrupaciones de toda Asturias., igualmente pertenecemos a la C.O.N.F.E.E. ( Confederación del folklore del estado Español). La Agrupación está registrada en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias  con el 2098 y en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Siero con el nº  115.

            El objetivo principal de esta Agrupación es Difundir el folklore asturiano dentro y fuera de nuestra región. Esto no solo sucede a nivel nacional, sino que también se han realizado incursiones en certámenes folklóricos fuera de nuestras fronteras, visitando en su periplo ciudades de PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA y ANDORRA, y no nos podemos olvidar de numerosos pueblos y ciudades de toda España como Palma de Mallorca, Barcelona, Toledo, Aragón, Madrid, Valencia, Murcia, Ciudad Real, Extremadura, León, País vasco, Santander y Galicia, Málaga, Cuenca…..

 La mayor parte de nuestras actuaciones son realizadas mediante Intercambios Folklóricos-Culturales, estableciendo así uniones entre las culturas de dos pueblos. Nuestras participaciones en Festivales Folklóricos  pasan de 80 y desde nuestros comienzos se realizan pues organizamos  la MUESTRA FOLKLORICA INTERNANCIONAL DE LUGONES a celebrar el último sábado del mes de Agosto coincidiendo con la fiestas de la localidad., igualmente años atrás organizamos durante 3 años el Festival Folklorico de Villaperi y el Festival Folklórico del Carbayu.. Desde nuestra fundación y junto con Julian Alonso hacemos entrega del Galardón Puente Viejo de Plata, este es  entregado a  personas o colectivos de la localidad que por sus meritos han salido de nuestras fronteras como: Teresa Valdés, Etelvino Vazquez, Club Alpino, Atletico de Lugones club de futbol …..
                
Siguendo la trayectoria de este galardón es en abril de este año cuando creamos el Nuevo GALARDON PUEBLO DE LUGONES con sus mismas bases ya que  D. Julian decidió no seguir entregandolo.  Así  Coque Montero es el primer galardonado por su entrega al deporte base de Lugones y por el  Ciclismo tanto Provincial como Nacional.

Otro de los Festivales en los que colaboramos es en el Internacional de Pola de Siero, fundado en 1995 , y en la que cada uno de los 8 grupos que estamos en el Ayuntamiento aportamos cada año un Grupo de una ciudad distinta de España y con la que realizaremos un intercambio.

 Desde el año 2013 se oganiza en el mes de Diciembre el Encuentro Folclorico Infantil LA SIDRINA,  para presentar el folklore, la musica y la danza desde los mas pequeños.

Así como en el mes de Abril se organiza la Quincena Cultural, donde tambien se entrega el Galardón Pueblo de Lugones. Todos los años se hace mención a lo  mas tradicional de nuestra tierra, las Exposiciones a recordar como La Vestimenta Tradicional , Los Juegos y Cantares de Antaño, La Gaita, Las Romerias del Concejo de Siero, La Sidra en la Comarca del Nora........

Durante las Fiestas de Santa Isabel coincidiendo el ultimo fin de semana del mes de Agosto que es cuando se realiza la Muestra Folklorica Internacional  además somos los encargados de realizar la procesión de La Virgen y el Ramu para despues reallizar su Subasta. y al dia siguiente realizamos un pasacalles por  Lugones antes de la entrega del Bollu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario